martes, 20 de enero de 2009

Homenaje a Miguel Otero Silva


Miguel Otero Silva

En el mes de Octubre se celebró el Centenario de un gran personaje venezolano Miguel Otero Silva y la Universidad Católica Andrés Bello, donde se realizaron una serie de acciones conmemorando este centenario comenzando desde el día 27 de Octubre con una serie de exposiciones relacionadas con la vida de Otero Silva en sus roles de político, periodista, escritor y humorista.
Nació el 26 de octubre de 1908 en el estado Anzoátegui en Venezuela. Con una familia humilde, su padre fue Henrique Otero Vizcarrondo y su madre, quien murió cuando Miguel Otero Silva aún era pequeño, fue Mercedes Silva Pérez.
Cabe destacar que través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX. Por otro lado formó parte de la Generación del 28, fue crítico de arte y un acalorado seguidor del béisbol.
Interesado en el periodismo, fundó el diario El Nacional y se fue haciendo un extenso repertorio de entrevistas, noticias, reportajes y crónicas e impulsó el género de la mancheta en Venezuela. Posteriormente en 1979, recibe el Premio Lenin de la Paz, equivalente soviético del Premio Nobel de la Paz, siendo el único venezolano al recibirlo en toda su historia.
Finalmente, Miguel Otero Silva muere en Caracas el 28 de agosto de 1985. Dejando a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas.

No hay comentarios: