martes, 20 de enero de 2009

Miguel Acosta Saignes

Miguel Acosta Saignes
Miguel Acosta Saignes fue un periodista, ensayista, político, etnohistoriador y docente venezolano. Nacido en San Casimiro, estado Aragua, 8 de noviembre de 1908.Hijo de Miguel Acosta Delgado y Adela Saignesne. Fue el fundador de los estudios antropológicos en Venezuela y de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Posteriormente, una vez graduado de bachiller en 1927, ingresa al año siguiente a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Asimismo, forma parte de la junta directiva de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV).
Cabe destacar que en 1930 inicia su carrera profesoral que luego lo llevará a desempeñar numerosas cátedras en instituciones de educación secundaria y superior: Matemática y Preceptiva, Psicología, Geografía, Culturas Prehispánicas de América, Antropología y Etnografía Antigua de Venezuela, entre otras.
También a partir de 1930 se inicia como periodista, siendo colaborador de El Heraldo, La Voz del Estudiante, Últimas Noticias, El Nacional, etc. En su actividad política, en 1935 organiza gremios y sindicatos en el interior del país y participa en la fundación del Partido Republicano Progresista (PRP).
Es importante señalar que inicia una intensa actividad intelectual que lo llevará a escribir para la prensa, a iniciar estudios de economía que cambiará luego por los de antropología e historia y a publicar sus primeros libros: Latifundio: el problema agrario en Venezuela, Petróleo en México y Venezuela, Los caribes de la costa venezolana, etc. Luego en 1946 regresa a Venezuela.
En 1961 obtiene el título de licenciado en geografía y en 1962 el de doctor en antropología. También se desempeña como decano de la Facultad de Humanidades y Educación en 2 ocasiones.
Es importante destacar que su trabajo logró unir el compromiso político y social con una intensa actividad científica. Muere en Caracas el 10 de febrero de 1989, por tanto el día 8 de Noviembre se conmemora un centenario del nacimiento de dicho doctor.

No hay comentarios: