martes, 20 de enero de 2009

Línea de Tiempo: Venezuela 1830-1945





Homenaje a Miguel Otero Silva


Miguel Otero Silva

En el mes de Octubre se celebró el Centenario de un gran personaje venezolano Miguel Otero Silva y la Universidad Católica Andrés Bello, donde se realizaron una serie de acciones conmemorando este centenario comenzando desde el día 27 de Octubre con una serie de exposiciones relacionadas con la vida de Otero Silva en sus roles de político, periodista, escritor y humorista.
Nació el 26 de octubre de 1908 en el estado Anzoátegui en Venezuela. Con una familia humilde, su padre fue Henrique Otero Vizcarrondo y su madre, quien murió cuando Miguel Otero Silva aún era pequeño, fue Mercedes Silva Pérez.
Cabe destacar que través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX. Por otro lado formó parte de la Generación del 28, fue crítico de arte y un acalorado seguidor del béisbol.
Interesado en el periodismo, fundó el diario El Nacional y se fue haciendo un extenso repertorio de entrevistas, noticias, reportajes y crónicas e impulsó el género de la mancheta en Venezuela. Posteriormente en 1979, recibe el Premio Lenin de la Paz, equivalente soviético del Premio Nobel de la Paz, siendo el único venezolano al recibirlo en toda su historia.
Finalmente, Miguel Otero Silva muere en Caracas el 28 de agosto de 1985. Dejando a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas.

Miguel Acosta Saignes

Miguel Acosta Saignes
Miguel Acosta Saignes fue un periodista, ensayista, político, etnohistoriador y docente venezolano. Nacido en San Casimiro, estado Aragua, 8 de noviembre de 1908.Hijo de Miguel Acosta Delgado y Adela Saignesne. Fue el fundador de los estudios antropológicos en Venezuela y de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Posteriormente, una vez graduado de bachiller en 1927, ingresa al año siguiente a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Asimismo, forma parte de la junta directiva de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV).
Cabe destacar que en 1930 inicia su carrera profesoral que luego lo llevará a desempeñar numerosas cátedras en instituciones de educación secundaria y superior: Matemática y Preceptiva, Psicología, Geografía, Culturas Prehispánicas de América, Antropología y Etnografía Antigua de Venezuela, entre otras.
También a partir de 1930 se inicia como periodista, siendo colaborador de El Heraldo, La Voz del Estudiante, Últimas Noticias, El Nacional, etc. En su actividad política, en 1935 organiza gremios y sindicatos en el interior del país y participa en la fundación del Partido Republicano Progresista (PRP).
Es importante señalar que inicia una intensa actividad intelectual que lo llevará a escribir para la prensa, a iniciar estudios de economía que cambiará luego por los de antropología e historia y a publicar sus primeros libros: Latifundio: el problema agrario en Venezuela, Petróleo en México y Venezuela, Los caribes de la costa venezolana, etc. Luego en 1946 regresa a Venezuela.
En 1961 obtiene el título de licenciado en geografía y en 1962 el de doctor en antropología. También se desempeña como decano de la Facultad de Humanidades y Educación en 2 ocasiones.
Es importante destacar que su trabajo logró unir el compromiso político y social con una intensa actividad científica. Muere en Caracas el 10 de febrero de 1989, por tanto el día 8 de Noviembre se conmemora un centenario del nacimiento de dicho doctor.
Tierra Firme. Caracas, Venezuela, Vol. XXV, N° 99, Julio-Septiembre, Año 2007

En la presente edición emprende Morayma Hernández con La teoría interpretativa de la cultura, donde expresa la disputa en relación a: la antropología pensada como acto interpretativo; ethos, cosmovisión y símbolos sagrados; ideología y cultura; nacionalismo y cultura. En el segundo artículo se plantea Fernando Guzmán Toro con El ensayo de historia americana de Felipe Salvador Gilij y el estudio de las lenguas indígenas del Orinoco, el cual simbolizo una gran participación en los estudios lingüísticos de los grupos indígenas del Orinoco. Asimismo, Emad Aboaasi, en su artículo denominado La crítica literaria durante la Guerra Federal venezolana (1858-1863), formula que el oficio de los críticos literarios no se distinguió suspendido, sino por el contrario, siguió ejecutándose con mucha libertad. Posterior a ello, el artículo de Francisco Alfaro Pareja Recreando a El Recreo: Relato histórico acerca de la recreación en esta parroquia caraqueña, es uno de los mayor impacto de esta edición, en el cual se indaga estudiar la historia de la parroquia El Recreo del Municipio Libertador de la ciudad de Caracas sobre la diversión y la recreación, desde su inicio en 1877 hasta la nuestros días. Igualmente, Marco Tulio Merida F., colabora con su artículo titulado Cuando un pez grande se come al pequeño o la mengua de los partidos políticos regionales del periodo 1936-1946, el cual pretende señalar como las organizaciones partidistas nacionales indujeron el colapso de las agrupaciones regionales, locales y municipales que se trataron de construir entre los años 1936 y 1946. Posteriormente, un nuevo artículo de esta edición, presentado por Nelly Velázquez Prolegómenos de la modernización agrícola en los Andes venezolanos: Programa de Fomento y Mejoramiento del Trigo (1934-1945,) declara como la propagación del cultivo fue incentivado por las medidas agroalimentarias del Estado, tales normativas se concentraron en el Programa de Fomento y Mejoramiento del Cultivo y Beneficio del trigo. Finalmente, Hernán Muñoz Villafuerte, contribuye con su artículo denominado Posición de Venezuela frente a la dictadura del General Augusto Pinochet en Chile, entre los años 1973-1990, el cual poseía como primordial labor verificar lo significativo que fue Venezuela para la reconquista del sistema democrático chileno, porque en ella se hizo viable echar las bases de la Concertación, es decir, la unión de la mayoría de los partidos políticos de ese país que con su acción hicieron posible el término de la dictadura por medios pacíficos.
Tierra Firme. Caracas, Venezuela, Vol. XXV, N° 98, Abril-Junio, Año 2007

La revista Tierra firme informó en su edición N° 98 que consta de 9 artículos referidos a las ciencias sociales. El primero titulado La tercera Guerra Mundial y el papel de América Latina según el de Huntington, de Enrique Alí Gonzalez Ordosgoitti, tiene como primordial función el enfoque de Huntington en cuanto a América Latina, también menciona el como se inicia la Tercera Guerra Mundial y el papel que juega América Latina, principalmente los EEUU. Posteriormente Carmen Dyna Guitián publica un artículo llamado El inmigrante urbano, sujeto social de la movilidad humana latinoamericana en Caracas, la cual trata de investigar como los procesos de la movilidad humana en América Latina han formado migraciones hacia destinos que, en su mayoría, han sido las ciudades, a su vez se intenta explicar como el inmigrante urbano latinoamericano construye ciudad y constituye la sociedad que lo recibe. Asimismo, Richard J. Escorche muestra La inmigración latinoamericana como problema en la relación intercivilizatoria de estados Unidos, según Huntington, en la que tratan de alertan sobre el crecimiento demográfico de inmigrantes de origen latinoamericano residenciados en los EEUU y los inconvenientes que se generan entorno a ello para la civilización occidental estadounidense, sin olvidar los peligros que produce la presencia de los inmigrantes para su estilo de vida. El siguiente artículo presentado por Gabriel Morales titulado ¿Qué es eso de una civilización latinoamericana?, plantea acerca de la definición de América Latina como civilización, desde su Rendimiento Cultural (según A.Weber), resultando adecuado y útil para superar inconvenientes teóricos establecidos por las visiones etnocentristas, que se encuentran constituidas en horizontes culturales diversos. Por otro lado, Alejandro Molina en su artículo Poder global en Occidente, Latinoamérica y Venezuela: ¿Hacia dónde vamos?, explica como un país teniendo armas nucleares, su poder puede aumentar considerablemente con mucho menos gasto económico y laboral, debido a que es más barato producir y conservar armas de destrucción masiva que ejércitos convencionales. Luego, Ingrid T. Barreto expone en su artículo Occidente y modernización en Venezuela… presenta como se han dado las reacciones ante Occidente y la Modernización en otras civilizaciones, argumentos que nos ofrecen pasos para intentar entender la relación en nuestro país. Posteriormente otro artículo titulado Helio Jaguaribe y Samuel Huntington: dos visiones de América Latina, de José Clemente Bolívar, en la cual Helio Jaguaribe y Samuel Huntington brindan dos perspectivas que se muestran opuestas sobre América Latina como una civilización por lo que suponemos que en virtud de las características culturales, de religión, urbanismo, de lengua, la incluye dentro de la civilización occidental. En relación a la última, América Latina tiene los mecanismos que la configuran como una civilización, por lo tanto queda por determinar dentro de que concepto de civilización ubica Huntington a América Latina. Consecutivamente, Nadya Ramdjan, contribuye con su artículo El ámbito religioso dentro del apoyo psicosocial en Venezuela: algunas reflexiones, plantea como se toma en cuenta principalmente las experiencias religiosas resultadas de los afectados con el fin de integrar y reconstruir esta realidad bajo una representación interdisciplinar, manejando las perspectivas antropológica, analizando las confrontaciones, confluencias, limitaciones y posibilidades que tales caminos ofrecen. Finalmente, Benjamín Martínez Hernández muestra su artículo Aportes de Darcy Ribeiro para pensar el sujeto histórico latinoamericano, donde expone la necesidad de valorar la propuesta de una antropología de la acción, en específico aquella que nace desde la convivencia con el otro negado tradicionalmente, por una élite racista.

Reseñas de la Revista Tierra Firme

Tierra Firme. Caracas, Venezuela, Vol. XXV, N° 97, Enero-Marzo, Año 2007

En la presente edición de la revista Tierra Firme, se muestran primordialmente 8 artículos de gran relevancia para las ciencias sociales, partiendo por el primer artículo de Jorge Bracho, titulado La nación y las propuestas de la centralidad estatal, en la cual estudia a profundidad lo que la nación de centralidad estatal brinda al mundo de las ciencias sociales, asimismo, el autor busca establecer a manera de balance el papel de las representaciones en la configuración de los Estados-nación, en el sistema mundo capitalista de América Latina. Posteriormente el siguiente artículo, de Yuleida Artigas Dugarte, Familia y poder en Mérida colonial. Siglo XVII donde se estudian los linajes más característicos de la elite merideña del siglo XVII, mediante la familia como categoría analítica. , consecutivamente Kimberly J. Morse muestra su artículo quisiera ser un rey, si no, un príncipe, si no… La formación de las elites de Aragua de Barcelona, 1820-1858, que se refiere a la ordenación de las elites locales de Venezuela, en específico se toma en consideración su estructuración en Aragua de Barcelona, espacio territorial ubicado al oriente de Venezuela. También demuestra el complejo problema en la estructuración de la sociedad colonial y el impacto que se presenta en la naciente república. En el cuarto artículo Rosa Isabel Zarama Rincón enseña Pasto y Coro. Ciudades realistas durante la independencia, donde se comparan los procesos independentistas de Pasto y Coro, procesos complejos, largos y violentos. Por otro lado, Ligia Berbesi de Salazar muestra el siguiente articulo nombrado Igualdad, libertad, ciudadanía y opinión en la temprana república: el caso venezolano, 1808-1812, en la cual resalta que dichas nociones fueron exclusivas de aquellos que habían logrado poseer poder de decisión y riquezas, asimismo las prácticas políticas indicaban que la república de hombres libres y ciudadanos estuvo confiscada por la elite independentista. Posteriormente Francisco Camacho en su artículo La nación como comunidad imaginaba y el club del Comercio de Barquisimeto donde expuso el caso del Club del Comercio de Barquisimeto, creado en 1941. Por su parte señala que los clubes eran los lugares en los que se ejercía la sociabilidad, según los parámetros que se expandieron entre las elites del mundo a partir del siglo XIX; de esta manera, Luis Eduardo Cortes Riera en su artículo La godarria caroreña. Una singularidad social republicana, alega que la godarria caroreña a parte de ser una peculiaridad, es de entorno republicano y no colonial, en su proceso de conformación y estructuración la Iglesia católica ha tenido un papel de primer orden, también plantea que la godarria practicó en Carora una verdadera hegemonía ideológica y cultural a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Por último en el artículo de esta edición, Luz Peñalver presenta Invención del Estado-nación, ciudadanías e identidades en la modernidad hispanoamericana, donde expresa como principal propósito observar la modernidad hispanoamericana, con mayor importancia a Venezuela en el ámbito de la formación de ciudadanías e identidades emergentes.